sábado, 30 de mayo de 2015

2º Feria de Economía Verde, Solidaria y del Bien Común

 
 
Sábado intenso en La Noria, Aulaga ha participado en la 2º Feria de Economía Verde, Solidaria y del Bien Común, con una mesa informando de nuestras actividades y una pequeña muestra de los objetos que se elaboran en los Talleres de Reciclaje Artístico, con la primicia de la primera caja pintada y decorada por nosotros. La radio Onda Color no realizo una entrevista, donde nuestra coordinadora comento las campañas que se realizan en Aulaga. 

viernes, 29 de mayo de 2015

2º Feria de Economía Verde, Solidaria y del Bien Común

Aulaga ha sido invitada a participar en la 2º Feria de Economía Verde, Solidaria y del Bien Común, el sábado 30 de mayo, a partir de las 10.00 de la mañana hasta la 20.00 horas, en La Noria. Allí llevaremos entres otros objetos la primera caja, que se ha pintado para llenarla de macetas, juguetes o el uso que cada uno quiera darle. Se puede efectuar encargo en diferentes colores y diseño.

martes, 26 de mayo de 2015

Información

Actualizada la web de Aulaga www.aulaga.info con las próximas actividades y las últimas fotos http://www.aulaga.info/archivos/AlbumFotos.html

sábado, 23 de mayo de 2015

Visita al Jardín Histórico La Cónsula

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aulaga ha organizado para sus socios y voluntarios, una visita al Jardín Histórico La Cónsula. Se han realizado dos actividades, la primera un itinerario botánico, donde se ha observado la belleza de plantas como acanto, pacifico, santolina, bambú, nenufare entre otras. Una vez finaliza la ruta botánica se paso al Taller de Arqueología, impartido por lo miembros de Arqueoeduca, donde se pudo comprobar las herramientas de la época, finalizado la actividad con la demostración de realizar fuego con la frotación de piedras.Una mañana donde se ha podido oler el perfume y la belleza de las flores, aprender sobre arqueología y comprobar las herramientas que utilizaban los hombres y mujeres de la Prehistoria.   

viernes, 22 de mayo de 2015

Día Mundial de la Diversidad Biológica 2015

Tema de 2015: Diversidad biológica para el desarrollo sostenible. El lema de este año refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.
El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.
Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.
Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Día del Trueque en Málaga

Hoy se ha celebrado el Día del Trueque en calle Alcazabilla, organizado por Los Bancos del Tiempo de Málaga. Aulaga realizo un trueque de un libro titulado RIÓ+10 para visualizar el Medio Ambiente. 

martes, 19 de mayo de 2015

Planta del Incienso

La planta del Incienso (Plectranthus Coleoides Marginatus), también llamada "Pan y Queso" es originaria de la India y pertenece a la familia de la labiáceas.
Descripción de la planta: el incienso es una planta muy resistente y duradera. Las hojas son tiernas, abultadas, verdes y con el borde blanco y ligeramente aromáticas, y se desarrollan sobre tallos cuadrangulares.
Ubicación y temperatura: necesita una iluminación muy intensa, y tolera bien el sol. Prefiere las temperaturas cálidas en verano, de 18 a 22 ºC y de 12 a 14 ºC, durante su reposo invernal.
Riego: debe ser regular en verano y más reducidos en invierno. Como cuidado especial, respeta el periodo de reposo invernal disminuyendo la temperatura y los riegos. Además, conviene que vaporizes el follaje en la época seca y calurosa.
Trasplante: en primavera, en un sustrato ligero y permeable.
Abono: abónala cada 15 días de abril a octubre.
Multiplicación: se multiplica en primavera por esquejes. Saca esquejes terminales, ponlos en un sustrato a base de arena y turba. Es preferible que los pongas en grupo de 3 ó 4 esquejes para obtener un mejor efecto decorativo.
Poda: en primavera hay que realizar una poda bastante severa. Hay que suprimir las ramas viejas y rebajar las más jóvenes.
Floración: en verano aparece la floración, ésta se produce sobre espigas erguidas que dan lugar a pequeñísimas flores de color blanco o lila pálido. Resultan poco vistosas, por lo que es mejor eliminarlas y dejar esa energía para el desarrollo del follaje.
Colocación: es esplendida como planta de interior, aunque si la colocas en una terraza o galería, lucirá mucho más.
Problemas que puede presentar la planta: Si las hojas amarillean y finalmente se caen: falta de agua. Riega copiosamente y vaporiza el follaje en el periodo caluroso y seco.
El cuello y las hojas de la base se pudre: exceso de agua, reduce los riegos.
Curiosidades: Esta planta fue traída a la Península Ibérica por los mercaderes árabes de la época de las taifas y pronto se cargo de leyendas considerándola planta de buen augurio, seguramente por su olor.
Esta planta nos sirve también como repelente de mosquitos, pues a estos insectos no les gusta su olor. Podemos estrujar y esparcir unas hojas por donde nos encontremos en casa y disfrutar de su aroma como si fuese un ambientador o colocar unas hojas en bolsitas de tela para perfumar los armarios.

jueves, 14 de mayo de 2015

Información

Os recordamos que podéis estar puntualmente  informados de nuestras noticias, actividades y fotos en Facebook Aulaga Asociación, en nuestro perfil de Twitter @AulagaAsociacio, en nuestro Blog http://aulagaasociacion.blogspot.com.es/ y Web www.aulaga.info
Gracias por vuestra atención.

martes, 12 de mayo de 2015

Campaña Las 3R en la Universidad de Málaga

Esta mañana en el Campus El Ejido, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, colocando un contenedor para la recogidas de móviles usados y cartuchos vacíos de impresoras, dentro de la Campaña Las 3R de Aulaga Dicha campaña se llevara a cabo a lo largo de dos meses.
TRAER TU VIEJO MÓVIL Y EL TONER VACIÓ DE TU IMPRESORA.

lunes, 11 de mayo de 2015

Petunias, Vivero de Aulaga

Las Petunias son plantas anuales, originarias de Sudamérica pertenecen a la familia de la solanáceas. Existen multitud de especies de las cuales se han ido creando híbridos. Son muy fáciles de cultivar con una floración muy abundante y bonita lo que las ha convertido en una planta estrella del jardín.
Puede llegar a alcanzar una altura de unos 30 cms y es ideal para cultivar en macetas y jardineras. Sus flores pueden ser de muchos colores, blancas, rojas, mezcla de colores, estrelladas, rosas ...
Floración. Es abundante y espectacular tendrá lugar durante el verano y el otoño.
Riego. Requieren de riego a diario que permitan siempre mantener la humedad de la tierra. Evitar mojar las flores y los encharcamientos.
Plagas. Pueden verse afectada por enfermedades como la virosis y por plagas de pulgones y de araña rojas.
No olvides podarlas cuando los tallos comiencen a arrastrar por el suelo.