martes, 4 de diciembre de 2012

Campaña de Navidad 2012


¿Fomentamos la ecología y la economía local?

Desde Aulaga, como en navidades anteriores, deseamos contribuir un poco a la reflexión sobre algunos temas que nos parecen importantes para girar el rumbo de nuestro desarrollo, hacia un destino sostenible:
  1. Los niños aprenden jugando: ¿Pueden los juguetes bélicos enseñar la paz?
  2. La economía local se revitaliza mejor comprando a comerciantes y productores locales en vez de a grandes superficies: ¿Mejorará mi región si compro en pequeñas tiendas, a comerciantes y artesanos locales porque mi dinero se queda íntegramente en la zona?
  3. Las tiendas de Comercio Justo y Ecológico pueden tener productos lejanos, pero sabemos que los productores han recibido un salario digno, y la Naturaleza se ha respetado: ¿Merece la pena que nuestro dinero apoye esto?
  4. Los productos ecológicos no siempre son más caros: ¿Conoces los mercados y puntos de venta de los agricultores ecológicos de tu zona? En Málaga existe la ASOCIACION GUADALHORCE ECOLOGICO, con su tienda online.
  5. La ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume mucha agua y petróleo, además de contribuir a la deforestación, y al uso masivo de soja transgénica para los piensos: ¿Ayudará en algo que comamos menos carne?
  6. Los barcos arrastreros pescan pocas especies y arrasan el ecosistema de cientos de ellas. Algunos atúnidos están en peligro de extinción: ¿Podemos evitar comer atún, y especies que se pescan con barcos arrastreros?
  7. La captura de langostinos causa el 27% de la pesca accidental (especies marinas que mueren y se tiran al mar porque no interesan), y los langostinos de piscifactorías acarrean muchos transportes, la destrucción de manglares en zonas tropicales, además de violaciones de derechos humanos: ¿Podemos prescindir de los langostinos?
  8. Fabricar una pila consume 50 veces más energía que la que produce, y tiene productos químicos muy tóxicos, por lo que debe depositarse en lugares seguros (no en la basura), pero... ¿podemos prescindir de objetos con pilas?
  9. Como sabes, nuestra forma de consumir influye positiva o negativamente en la conservación de la Naturaleza: ¿Sabes las bases del Consumo Responsable?
  10. En Navidad... ¿pones un árbol de Navidad en tu casa que morirá, o plantas un árbol en el campo que vivirá?

Difunde esta campaña en las redes sociales o usando el fichero PDF para esta Navidad 2012, y únete a nosotros.