¿Fomentamos la ecología y la economía local?
Desde Aulaga, como en navidades anteriores, deseamos contribuir un poco a la reflexión sobre algunos temas que nos parecen importantes para girar el rumbo de nuestro desarrollo, hacia un destino sostenible:
- Los niños aprenden jugando: ¿Pueden los juguetes bélicos enseñar la paz?
- La economía local se revitaliza mejor comprando a comerciantes y productores locales en vez de a grandes superficies: ¿Mejorará mi región si compro en pequeñas tiendas, a comerciantes y artesanos locales porque mi dinero se queda íntegramente en la zona?
- Las tiendas de Comercio Justo y Ecológico pueden tener productos lejanos, pero sabemos que los productores han recibido un salario digno, y la Naturaleza se ha respetado: ¿Merece la pena que nuestro dinero apoye esto?
- Los productos ecológicos no siempre son más caros: ¿Conoces los mercados y puntos de venta de los agricultores ecológicos de tu zona? En Málaga existe la ASOCIACION GUADALHORCE ECOLOGICO, con su tienda online.
- La ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume mucha agua y petróleo, además de contribuir a la deforestación, y al uso masivo de soja transgénica para los piensos: ¿Ayudará en algo que comamos menos carne?
- Los barcos arrastreros pescan pocas especies y arrasan el ecosistema de cientos de ellas. Algunos atúnidos están en peligro de extinción: ¿Podemos evitar comer atún, y especies que se pescan con barcos arrastreros?
- La captura de langostinos causa el 27% de la pesca accidental (especies marinas que mueren y se tiran al mar porque no interesan), y los langostinos de piscifactorías acarrean muchos transportes, la destrucción de manglares en zonas tropicales, además de violaciones de derechos humanos: ¿Podemos prescindir de los langostinos?
- Fabricar una pila consume 50 veces más energía que la que produce, y tiene productos químicos muy tóxicos, por lo que debe depositarse en lugares seguros (no en la basura), pero... ¿podemos prescindir de objetos con pilas?
- Como sabes, nuestra forma de consumir influye positiva o negativamente en la conservación de la Naturaleza: ¿Sabes las bases del Consumo Responsable?
- En Navidad... ¿pones un árbol de Navidad en tu casa que morirá, o plantas un árbol en el campo que vivirá?
Difunde esta campaña en las redes sociales o usando el fichero PDF para esta Navidad 2012, y únete a nosotros.