Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante resolución 65/151.
El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.
La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía.
A continuación damos ocho puntos para tomar conciencia del problema:
1. La ENERGÍA incrementa la productividad de los agricultores.
2. La ENERGÍA ilumina el aprendizaje.
3. La ENERGÍA quita el peso de encima de las mujeres y las niñas.
4. La ENERGÍA salva la vida de los niños.
5. La ENERGÍA potencia los servicios de salud modernos.
6. La ENERGÍA brinda a los médicos el poder para sanar.
7. La ENERGÍA da plena participación a las comunidades.
8. La ENERGÍA tiende puentes hacia el futuro.