martes, 25 de junio de 2013

Planta de Cera


Vamos a ir mostrando en diferentes fotos  las plantas que se han adaptado en el nuevo vivero de Aulaga. Hoy la Planta de cera, daremos una pequeña descripción de la misma.
Nombre científico o latino: Hoya carnosa.
Nombre común o vulgar: Flor de porcelana, Flor de cera, Planta de cera, Cerilla.
Familia: Apocynaceae (Apocináceas).
Origen: Sur de China.
La Flor de cera es una planta trepadora fácil de cultivar que te puede durar muchos años. Bellas flores de apariencia cerosa o como si estuviesen hechas de porcelana. Hay variedades con hojas bordeadas de blanco o amarillo ( Variegata ).
Hojas, elípticas y anchas, coriáceas, gruesas y carnosas, de 5-8 cm. de largo y 4-5 cm. de ancho con peciolo corto, nacen apuestas una a otra a lo largo del tallo. Usos, en cestas colgantes en interiores y en clima cálido también se cultiva en el exterior a la sombra. Luz, es vital una buena luz para la floración, pero no sol directo porque se "quema".
Temperatura, es planta de clima cálido y lo ideal es cultivarla con temperatura entre 15 y 25ºC. En clima Mediterráneo subtropical se planta en el exterior, pudiendo resistir heladas débiles de hasta -3ºC. En periodo de reposo tras la floración les son favorables para el descanso.
Humedad, es importante mantener una buena humedad ambiental. Las calefacciones que secan el aire son malas. Substrato para plantas de interior, rico, fresco y bien drenado, especial para plantas epifitas. Riegos, regular durante el crecimiento, pero reducido en otoño-invierno. Las hojas carnosas tienen reservas y más vale quedarse corto que pasarse e ir viendo cómo reacciona  la planta. No tolera el exceso de riego.
Abonado, aporta un poco de fertilizante rico en potasio cada 20 días en primavera y durante la época de floración. Abonar cada mes en primavera y verano. Un exceso de abono puede provocar la caída de las hojas. Cambio de maceta, crece bien en macetas pequeñas porque el sistema radicular que  tiene es pequeño (en la Naturaleza crece entre grietas). Con cambiar cada 2 ó 3 años a un tiesto un poco mayor, es suficiente. No pinzar los tallos sin flores, porque será donde crezcan al año siguiente.