Nombre científico o latino: Pelargonium crispum.
Nombre común o vulgar: Geranio de olor a limón, Geranio limón.
Familia: Geraniaceae.
Origen: Sudáfrica.
Entre las diversas especies de Geranios se encuentran los de hojas olorosas, como este. Esta especie se caracteriza por el fuerte olor a limón que desprende cuando se les produce una herida, se pisan o se huelen sus flores. Tiene aspecto arbustivo, hojas muy partidas y rizadas.
Altura, 0.80 - 1,5 m. Flores en umbela sobre pedúnculo, de color violeta y asimétricas. Época floración, primavera-verano.
Uso como ornamental en interiores y exteriores. Aplicaciones en la industria de la perfumeria. Temperaturas, hay que protegerlo de las heladas. Apenas resisten temperaturas bajo 0ºC.
Suelo, ligeramente ácido, suelto y con un buen drenaje. Riego, cuando están en floración dos veces por semanas durante el verano. En invierno no precisa de mucho riego, se debe dejar el terrano seco entre riegos. Durante los riegos no se debe mojar la planta para evitar la aparición de hongos.
Abonado, necesitan un abonado rico en nitrógeno y específico para este tipo de plantas. Plagas, Mariposa africana, Ácaros o araña roja, Mosca blanca, Pulgón. Enfermedades, Botritis, Oidio, Roya.
La ubicación en ambientes aireados reduce la aparición de hongos. Multiplicación, se reproduce por semillas y por esquejes.
Los esquejes se plantan en macetas con tierra de jardín y se dejan enraizar en un lugar caluroso y húmedo.